martes, 11 de septiembre de 2012

Ergonomía

ERGONOMÍA



Ya se habló mucho de lo que se había que hacer con la computadora, pero no de tus propios cuidados; también de eso se basa la comodidad del equipo, que hasta necesita un apartado especial para hablar del tema. 

Ha habido varios casos de que la gente ha notado que al trabajar con su equipo de cómputo, le ocurre:


-Cierta tensión en las manos al escribir y al agarrar el ratón de manera incorrecta y da como consecuencia un cansancio en los brazos y pierdes coordinación y fuerza en las manos, que son las principales en manejar el equipo.




-Generalmente nos sentamos de alguna forma que creemos que es correcta: erguidos, con la vista pegada a la pantalla, estirados y forzando la vista, cosas que podemos evitar, siguiendo lo siguiente:



VISIÓN

El monitor debe estar a una distancia adecuada y varía según el usuario y sus necesidades.


- Un consejo que se debe tomar en cuenta y que muchas personas no sabíamos, era de descansar al menos la vista pasados los diez o veinte minutos.

Es recomendable dejar de usar el equipo por mas de dos horas o hasta tres, pero que el tiempo sea corto para no dañar la vista.

- Un consejo muy importante es que el brillo de tu computadora está muy alto, haciendo que te canses más; bájalo a tu necesidad y no hagas que te gaste la vista.

- Parpadear es importante.

- No estés con la computadora a oscuras, ya que esto daña tu vista, así como lo hace la televisión o los videojuegos a oscuras.

- No se te ocurra leer documentos; sería mejor que los imprimieras si te gusta mucho la lectura; eso sería menos cansado para tí.




POSTURA


Tal y como el monitor, la silla debe adaptarse a la altura del usuario, haciendo que tu espalda quede recargada en el respaldo especial para eso.



Otro de los mejores consejos para que tu postura sea recta y correcta, es de utilizar varios cojines; esto es para que aparte de la silla cómoda que debes de tener (no se recomienda una silla que esté dura), poner más almohadas o algo parecido.


Una imagen dice más que mil palabras.





TECLADO Y RATÓN



Ambos se colocan a una altura igual y también a tus necesidades. Es recomendable que el teclado esté un poco inclinado para la mejor escritura del teclado. 


- Coloque el teclado a su altura, así como al ratón; este último debe estar a la derecha o a la izquierda, según el usuario que sea diestro o zurdo.


- Estos pueden estar cerca el uno al otro, pero no llegar a tocarse generalmente.

- Coloque la mano izquierda en la parte izquierda del teclado, escribiendo con los cuatro dedos las teclas: QWER, ASDF, ZXCV y los números: 1234. Cuando las letras T, G y B, de números 5, el dedo índice izquierdo debe teclearlo.
Lo mismo con la derecha, esta mano debe ir ubicada en la parte derecha del teclado, tecleando correctamente las diferentes opciones.
(El teclado de computadora se diseñó a base del teclado de la máquina de escribir, por lo que es lo mismo.)

- El teclado debe usarse a una altura correspondiente. No debe estar el brazo levantado, ni acostado; tiene que ser a la altura de usted, para que esto no se le haga cansado; siempre utilícelo suavemente.
Existe un mal (denominado Túnel del Carpio), que se desarrolla por la tensión que se ejerce al mal uso del ratón y teclado, moviendo exageradamente la muñeca. Si no se trata esto, puede incapacitar la muñeca y los dedos:



CUELLO, BRAZOS, MUÑECAS Y MANOS.

Estos deben de mantenerse como hemos comentado hartamente, a su altura y no tensionar para nada los músculos. Evita cualquier cosa que haga inclinar el cuello hacia cualquier lado. Ya habíamos dicho que no era bueno estar pegado a la pantalla pero tampoco forzar la vista para observarla de buena manera; a los lados tampoco es bueno.



- Cuando usted quiera teclear documentos que tiene en papel físico a computadora, se recomienda tenerlos en un atril a su lado derecho, como en la máquina de escribir.

- Relájese cuando esté usando el equipo de cómputo. A pesar del estrés que pueda ocasionarle su trabajo o alguna tarea que tenga que hacer, tome las cosas con calma y no se tensione como hemos repetido;  también puedes hacer ejercicios para cuando uno se canse de mover el cuello, hacer círculos con las muñecas y los brazos, etc.

- El torso debe estar frente al monitor y los pies deben tocar el suelo.



Vídeos: 

Ergonomía
Operación del Túnel del Carpio.
Soporte magnético para el Túnel del Carpio




2 comentarios:

  1. me gusto tu contenido de ergonomia ya qe somos muchos los qe no nos ponems en la posicion correcta cuando usamos el eqipo de computo

    ResponderEliminar
  2. pocos trabajos comom los tullos es un excelente travbvajo sige asi

    ResponderEliminar